viernes, 27 de diciembre de 2013

Ideas de luz, calor y mañana.

No soy politóloga. No entiendo mucho de estas cosas. Pero hoy, levantada temprano y en plan de empezar el día, me tomé unos minutos para leer el diario. Cortes de luz, gente que protesta por todas partes, el boleto de colectivo que aumentó casi un 50% -ah, pero no es que alguien haya salido a anunciarlo, a prometernos que este aumento vendrá acompañado por mejoras en el servicio... no, más bien, nos enteramos casi de casualidad, casi una gentileza de alguien que leyó el Boletín Oficial-, y la lista sigue. Mi pregunta es, entonces: ¿quién nos dirige? En medio de todo el caos, el descontento, las complicaciones que no son más que la consecuencia del descuido de años, ¿quién se hace cargo?
Por mis estudios me toca ver seguido discursos y conferencias de presidentes extranjeros y debo confesar que muchas veces sueño con cómo sería tener un presidente al que pudiera creerle. Que nos animara, como pueblo, a crecer, a confiar en nosotros, a dar lo mejor. Que nos animara a trabajar juntos, y no a vivir enemistados entre vecinos.
"Leíste a Clarín", me dirán algunos. No. Leí todos los diarios. Con las más variadas inclinaciones políticas. Cada cual culpa a alguien diferente, pero eso no hace más que acrecentar la sensación de vacío, de que estamos solos frente al mundo. Solos frente a una clase política que, una vez más y como tantas veces en la historia, solo piensa en salvar su pellejo. Solos ante las problemáticas sociales que, lejos de mejorar, empeoran día a día y nos golpean en la cara cada vez que salimos de casa. Solos. Sálvese quien pueda y huya el que tenga valor.
Quién sabe, mi país lindo. Será que el cambio va a tener que empezar por nosotros, será que es hora de dejar de quejarnos de a uno y solo mientras el problema nos afecta directamente. Tal vez si nos interesáramos por el otro, si nos esforzáramos por entender lo mal que lo está pasando tanta gente allá afuera que tiene el mismo derecho que nosotros a estar bien, entonces empezaríamos a cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario